XPL: una nueva manera de experimentar el polo

Published on: September 9, 2019

Filled Under: NEWS

Views: 305

Algo grande está por nacer. En septiembre llegará la primera edición de la Xtreme Polo League (XPL), un circuito anual y global que comenzará en la Argentina y se extenderá luego por Estados Unidos y Europa, con potencial de mayor expansión internacional. Ya se habla de un evento en Dubai para enero 2021.

En primera instancia participarán seis franquicias profesionales de 28 a 34 goles, tendrá una bolsa de premios de 500 mil dólares (con un sistema de puntos y premios) y contará con televisación internacional (sería a través de Turner y sus varias subsidiarias).

La XPL empezará con mucha fuerza el miércoles 25 de septiembre y concluirá el sábado 5 de octubre. Todo el certamen se desarrollará en la AAP Pilar. En total serán 8 partidos. La AAP pondrá la sede, los árbitros y soporte deportivo e institucional.

Otro de los puntos a destacar será el de las nuevas reglas, en busca de un juego más atractivo. (VER NUEVAS REGLAS). También, que pueden jugar polistas con proyección, que todavía no están en Triple Corona, y mezclarse con los mejores, que sí juegan Palermo y demás. Por eso no puede haber más de dos 10 goles juntos y el mínimo de hándicap individual será 4.

El patrocinio principal es de un grupo de inversión extranjero llamado Tennor, quien aporta gran porcentaje del premio monetario. El impulsor e ideólogo del proyecto es Juan Zavalía. Su visión trae al polo argentino nuevos conceptos de espectáculo: profesionalismo, franquicias, expansión global, innovación, mayor competitividad, inclusión y oportunidades comerciales.

La XPL usará el sistema de franquicias como ya se utilizaron exitosamente en otros deportes tales como la Fórmula 1 o la NBA.
EQUIPOS

A priori genera expectativa ver en acción a Ellerstina, que tendrá a Facundo Pieres y los hermanos Bartolomé y Camilo Castagnola; más otro de los Pieres a confirmar (pueden jugar cualquiera de los 3, Polito, Gonza o Nico).

Las Monjitas tendrá al 75% del equipo que jugará Palermo, con Tomás Panelo por el back Toccalino.

Estarán, asimismo, Pegasus, con Mariano y Martincito Aguerre; La Aguada, con Miguel Novillo Astrada y Alfre Biggatti; La Albertina Abu Dhabi con Tincho Merlos y Alfredo Cappella y La Ensenada con Juan Gris Zavaleta.
NUEVAS REGLAS

No se cambiará de lado tras cada gol, si no al comienzo de cada periodo, que se iniciará con un throw-in en mitad de cancha.

Luego de cada gol se sacará desde las 40 yardas.

Habrá una línea semicircular de 80 yardas; los goles conseguidos rematando detrás de ella valdrán dobles.

Se jugará con hándicap y los cambios de polistas serán ilimitados durante el partido.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Para 2020 el circuito tiene confirmado lugar en Estados Unidos (abril), Inglaterra (junio) y Francia (agosto/septiembre).

Cada equipo deberá jugar por lo menos dos eventos afuera y la final en Argentina. La idea es que en 2021 se agreguen otras sedes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *